El universo es solo un atomo





En las últimas décadas ha surgido todo un género de libros comparando las tradiciones espirituales con la ciencia moderna y en torno de estos libros hay un torbellino de ideas y creencias más bien confusas. En este contexto la lucidez de este libro del Dalai Lama resulta destacada. Será de gran utilidad para budistas de todas las tradiciones que tengan interés en las ciencias además de ser de lectura amena para personas sin conocimiento especializado en el budismo o la ciencia. 


Leer online

El libro comienza con reflexiones personales del Dalai Lama que además de describir su interés en la ciencia desde su niñez en el Tíbet, también cuestiona la cosmovisión exclusivamente materialista de algunos científicos que se acerca a una especie de metafísica inconsciente. Se pregunta también por que la investigación científica tiende a no tener principios éticos implícitos. 

En los siguientes tres capítulos compara el posicionamiento filosófico del budismo con tres ramas de la ciencia: la física (haciendo hincapié en la relatividad y la física quántica), la cosmología y la biología. En cada uno de estos capítulos señala los puntos de acercamiento y de diferencia entre la tradición budista y la ciencia moderna. Propone que ciertas creencias tradicionales del budismo deben modificarse a la luz de los descubrimientos científicos. Además describe sus amistades con investigadores científicos en estos tres campos. 

A continuación dedica tres capítulos al tema de la consciencia. Aunque da crédito a la neurobiología por ampliar nuestro entendimiento del funcionamiento del cerebro, nota que el método científico de investigación en 3ª persona no puede avanzar nuestro conocimiento de la experiencia subjetiva de la mente. Propone el uso de los métodos tradicionales de introspección como una forma de "investigación en 1ª persona" de la consciencia. Se entusiasma con la idea de combinar estos métodos con la investigación científica del cerebro.
El siguiente capítulo trata de la nueva ciencia de la manipulación genética. Subraya la importancia de la ética en la investigación científica. En un campo donde predominan reacciones emocionales poco informadas, la claridad y objetividad de este capítulo merecen un libro entero. 

Finalmente, en la conclusión expresa su esperanza de que la ciencia y la espiritualidad budista juntas pueden mejorar el destino del ser humano. Un excelente libro que muestra plenamente la preocupación que siente el Dalai Lama por el futuro de la humanidad. 





Suscríbete a argonautas
 
Alojado en egrupos.net

Entradas populares