«El coronavirus y la necesidad de bienestar espiritual», según Deepak Chopra



Tu alma es la parte más íntima de ti, y no se encuentra huyendo. El efecto espiritual del brote de COVID-19 no puede ser descuidado. En tiempos de crisis, el impulso es ceder al miedo, la preocupación y el pánico, lo que engendrará una epidemia de enfermedad del alma. 


Hay tres niveles de respuesta al brote de COVID-19: cómo nos afecta física, mental y espiritualmente. La respuesta física fue lo primero, y ahora todo el mundo sabe sobre el auto-aislamiento, el distanciamiento social y las pruebas. 

El segundo efecto, en nuestra psique, se experimenta personalmente pero sólo con respuestas y consejos adecuados. El mejor consejo en el área mental es la meditación y el yoga, técnicas de relajación y prestar atención cada día para encontrar no sólo la relajación sino también la alegría y el confort en la vida. El virus hace que la necesidad de una respuesta psicológica positiva sea más urgente, y la buena noticia es que la meditación y el yoga son buenos para el antiestrés, lo cual está conectado con una fuerte respuesta inmunológica.

Pero es la tercera área, el efecto espiritual del brote, la que se está descuidando, aunque la presencia de la muerte, queramos o no, evoca la preocupación por el estado de nuestras almas. El bienestar espiritual es ajeno a la vida diaria de muchas personas, y con el declive de la religión organizada, millones de personas experimentan un alma enferma, como quiera que se quiera definir – cansancio del corazón, temor existencial, un sentimiento de hundimiento de que nada importa realmente – sin encontrar una salida.

No pases más de unos minutos diagnosticando estos sentimientos; todo el mundo los está experimentando. Tampoco es necesario entrar en especulaciones metafísicas sobre lo que es la vida. 

En cambio, puedes mejorar el estado de tu alma de las siguientes maneras: 
  • Teniendo un sentido de significado y propósito. 
  • Amando y siendo amado. 
  • Autoestima.
  • Un sentido de su propio valor. 
  • Conectarse con la paz y la alegría interior.
  • Estar al servicio de los demás. 
  • Generosidad de espíritu.

No necesitamos aplicar las palabras «religioso» o «espiritual» a estos modos de curación. Se basan en largas tradiciones, tanto de Oriente como de Occidente, que han examinado y comprendido la condición humana. Más aún, son prácticas. Te dan una sensación de control sobre tu vida. 

Al acercarte a tu alma, espíritu, conciencia superior o yo más profundo (elige el término que prefieras), estas cosas invierten la tendencia espiritual más dañina de la sociedad moderna: el impulso desesperado de huir de nosotros mismos. 

Tu alma es la parte más íntima de ti, y no se encuentra huyendo. Escriba cómo puede realizar un acto de bondad hoy, mostrar su aprecio a alguien, ofrecer ayuda a los necesitados o dar consuelo a alguien que se siente solo y ansioso – los simples gestos humanos que tendemos a pasar por alto. 

En un momento de crisis, el impulso es entrar en modo de emergencia, miedo, preocupación y pánico. Ceder a esos impulsos engendrará una epidemia de enfermedad del alma. En particular quiero subrayar el tema de encontrar la paz interior y la alegría, que puede parecer una posibilidad remota ahora y en los próximos meses. 

En las tradiciones de sabiduría del mundo, se ha enseñado en todas las culturas que la paz interior y la alegría están disponibles sólo a través de mirar hacia adentro. El Antiguo Testamento dice, «Quédate quieto y sabe que soy Dios». El Nuevo Testamento dice que el Reino de los Cielos está dentro. La tradición védica india dice que Ananda, o la felicidad, se encuentra en el corazón de la creación.Las verdades universales no importan hasta que son verdaderas para ti personalmente. 

El secreto que imparten las tradiciones de sabiduría del mundo es que tu sentido del yo, la simple experiencia del «Yo soy», es la puerta de entrada a la paz y la alegría interior. La meditación no es más que estar solo en silencio contigo mismo y dejar que tu conciencia vaya al lugar donde la paz y la alegría son eternas. 

Así es como pruebas una verdad eterna y la haces realidad para ti.No importa qué tipo de meditación hagas; usar un simple mantra como «So hum» es efectivo, pero puedes encontrar instrucciones de meditación en todas partes en línea. El punto es que entre todas las formas de encontrar la satisfacción espiritual, esta es la más duradera, la más satisfactoria y la más significativa. 


Por Deepak Chopra, MD, FACP
---------------------------------------------------------------------------------
Fuente: cnbc.com

Artículos protegidos por derechos de autor. Imágenes tomadas de Internet solo con fines ilustrativos. PROHIBIDO USO COMERCIAL. MENCIONAR AUTOR Y PAGINA. NO ALTERAR CONTENIDOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia del verbo

Tu energía interior: video

Hacia la paz interior