Investigación determina mapa corporal de las emociones


Atlas Corporal


En el Blog de Discover Magazine del 30 de diciembre de 2013, la autora Gemma Terlach reporta sobre un nuevo estudio publicado en las ponencias del Congreso de la Academia Nacional de Ciencias, que estudiaron más de 700 individuos de Suecia, Taiwan y Finlandia, buscando explorar dónde se registraron y se sintieron las emociones en sus cuerpos. 


Los investigadores hicieron que los participantes mapearan los correlatos físicos de una amplia gama de emociones para ver si podían encontrar patrones de “mapeo corporal”. 

En otras palabras, ¿la gente tiende a sentir ansiedad en su vientre, o duelo en su corazón? Y esto es exactamente lo que encontraron, sin importar diferencias culturales o nacionales. Mientras esto puedo ser algo que la gente sabe intuitivamente, este es el primer estudio de amplia cobertura que valida esta noción.

Los participantes se expusieron a historias, palabras, expresiones faciales que resultaron en respuestas emocionales e hicieron que dibujaran dónde sentían emociones aumentadas o disminuidas en sus cuerpos. El enojo dio lugar a sensación aumentada en el pecho por ejemplo, el orgullo se sentía mayormente en la región de la cabeza, mientras la felicidad se experimentaba a través de todo el cuerpo.

La “medicina metafórica” podría ganar apoyo conforme se ofrece mayor claridad acerca de lo que podría estar sucediendo físicamente cuando una persona describe sentirse “asqueada” al sentir repulsión o cuando una persona que padece dolor crónico en su tórax relata que su pareja ha sido insoportable recientemente.

Las implicaciones de crear un Atlas Corporal y Emocional son enormes y extremadamente relevantes para quienes están interesados en técnicas somato-emocionales como EFT o tapping. En esta técnica se pide a una persona que piense en un evento o recuerdo que les ha causado malestar y luego indicar dónde lo sienten en su cuerpo. 

Este estudio refuerza y valida para individuos que se someten a tales intervenciones que hay correlación universal en cómo experimentan las emociones en su cuerpo. Esperamos que futuros estudios continuen validando cambios fisiológicos como alteraciones en la circulación de la sangre, fluctuaciones hormonales, etc. que enlazan estados emocionales disfuncionales con estados alterados de salud y la posible susceptibilidad de estados patológicos.

Los autores del estudio Lauri Nummenmaaa, Enrico Glereana, Riitta Harib, y Jari K. Hietanend deben ser elogiados por esta importante pieza de investigación.

Fuente: Craig Weiner, DC
www.EFTtappingTraining.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia del verbo

Hacia la paz interior

Tu energía interior: video