El mundo a la espera del cometa ISON

Imagen de ISON captada por el Hubble
Las misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) se están preparando para la llegada de un visitante de hielo al Sistema Solar interior: el cometa Ison, que podría ser visible a simple vista a finales de este año.


Este cometa fue descubierto el día 21 de septiembre de 2012 por los astrónomos Artyom Novichonok y Vitali Nevski, utilizando un telescopio de 40 centímetros de diámetro.


Procedente de la Nube de Oort, un depósito de rocas congeladas situado a miles de millones de kilómetros del Sol, el cometa Ison se encuentra en una trayectoria que  lo llevará hasta una distancia de apenas 1,2 millones de kilómetros de la superficie visible del Sol el próximo 28 de noviembre, lo que muchos astrónomos creen que se pueda tratar de un evento sin precedentes

Los comentas, presagio de catástrofes y desastres

Los comentas en algunas de las antiguas culturas no eran bien recibidos, siendo presagio de catástrofes y desastres, como los antiguos romanos que relacionaron el paso de un cometa con el asesinato de Julio Cesar, además de culpar a otro cometa de la guerra entre Pompeyo y César. 

En la antigua Inglaterra, se culpó al cometa Halley de traer la peste. Los Incas registraron un cometa apenas algunos días antes de que Francisco Pizarro los conquistara brutalmente. 

La lista de cometas considerados mensajeros de catástrofes, guerras y demás desastres es muy extensa, solo se tiene que investigar un poco para recoger información referente a los cometas que se relacionaron con este tipo de presagios relacionados con hechos, eventos y acontecimientos dramáticos en las antiguas civilizaciones humanas de la Tierra.

No todo son malos presagios cuando un cometa pasa cerca de la Tierra, pero prevalecen los acontecimientos dramáticos en mayor número que los buenos.

Posibles efectos en la tierra
Las informaciones científicas calculan que el mayor acercamiento del cometa a la tierra será el próximo 26 de diciembre, aunque esto ocurriría solo en el caso de que ISON sobreviva a su acercamiento al sol, momento en el cual se prevé que se desintegre. 

Si se da el acercamiento -según algunos análisis- podría generar daños o fallas en satélites y sistemas de telecomunicaciones terrestres. Aunque otros analistas aseguran no poder afirmar nada al respecto, creando una gran controversia en la comunidad científica sobre los efectos que pueda tener en la Tierra.

Por otro lado, las informaciones más esotéricas hablan de efectos más relacionados con los presagios negativos y afirman que ISON no es un cometa sino un OVNI, o por lo menos viene acompañado de éstos. En tal sentido, las alarmas se desataron entre la comunidad ufóloga debido a una imagen del cometa captada por el Hubble  que parecen mostrar dos ovnis en forma alargada escoltando o guiando al cometa. 

¿ISON pasará a la historia por ser uno de los más visibles y brillantes?, o ¿por traer calamidades, catástrofes o destrucción? 

De momento se prevé que millones de ciudadanos salgan a la luz de las estrellas del cielo en las fechas previstas con el paso del cometa. 

Entradas populares